Desde Mayo de 1968, con 17 años de edad, empieza mi relación estrecha y especial con los pianos. Como aprendiz de taller con los técnicos-constructores alemanes Wenzel y Oscar Kostial me inicio en los fundamentos técnicos de la estructura y construcción del piano y en el mantenimiento y reparación de todas sus partes. Luego de varios años en la reparación de pianos en taller y asistiéndolos en la afinación de las grandes figuras que visitaban la ciudad de Bogotá paso a hacer una pequeña pasantía en el taller de instrumentos musicales de Próspero Rodríguez donde continúo mi educación en tecnica y restauración de pianos.

En 1973 me traslado a Venezuela y comienzo a trabajar como técnico afinador de la sucursal de Musiyama-Galería Arte Musical, representantes de los pianos Yamaha en Maracaibo, Edo. Zulia. Esta casa de pianos e instrumentos musicales era dirigida por el experto afinador de pianos de origen español, Jacinto Carrascón quien complementa mi formación sobre la reconstrucción del piano.

Empiezo mi labor afinando los pianos Yamaha de Japón y Horugel de Corea. En el mes de Octubre de ese mismo año ingreso como afinador de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, dirigida por el Maestro Eduardo Rahn, hasta la fecha de hoy , cumpliendo 39 años al cuidado de los tres pianos de concierto Steinway & Sons Model D. Al poco tiempo instalo mi taller particular al servicio de toda la región Zuliana y Falcón, entregando servicio con el mayor esmero y calidad en la reparación integral del piano, incluida la compra y venta de pianos que hasta la fecha de hoy suman más de 250 instrumentos vendidos y mantenidos con esmero a clientes satisfechos de toda la región. Como parte de esta experiencia comercial está la importación de pianos usados desde Miami, Florida con el fin de encontrar las mejores oportunidades al alcance de estudiantes y particulares.

Sería largo y prolijo enumerar los servicios prestados a músicos e instituciones, pero vale la pena enumerar los que mi mente recuerda: Primero que todo a la totalidad de los pianistas que se han presentado con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, esto incluye lo más granado de la élite pianística de Latinoamérica y Venezuela: Carlos Duarte, Harriet Serr, Rosario Marciano,David Ascanio, Judit Jaimes, Olga López, Elizabeth Guerrero, Arnaldo Pizzolante, Gabriela Montero, Vanessa Perez, Aldemaro Romero, Abraham Abreu, Clara Marcano, Monique Duphil, así como estrellas mundiales como Alexander Slobodianik, Witold Malkuzynski, Rudolf Kerer, Susan Starr, Frank Fernandez, Chucho Valdez y demás estrellas que han mostrado su genio musical en tierras Zulianas, así como para los pianistas acompañantes de los violinistas Ruggiero Ricci y Maurice Hasson y tenores como Alfredo Sadel.

En el campo popular también sería largo enumerar, pero resaltan los servicios a solistas, orquestas y grupos acompañantes de estrellas internacionales, como Richard Clayderman, Armando Manzanero, Rocío Durcal, Pedro Vargas, José Luis Rodríguez, José Luis Perales, Shakira, Gilberto Santarosa, Ricardo Montaner, Ilan Chester, Jerry Weil, Billos Caracas Boys, Oscar De León, Ballet Nacional de Cuba, Folklórico de Ucrania, Diego el Cigala (Jaime Calabuch “Yumitus”), Raphael, Paloma San Basilio y tantos otros que escapan de mi memoria.

En cuanto a instituciones cabe resaltar el servicio a los pianos de concierto de: Auditorio de Bancomara (Steinway and Sons – Hamburgo), Centro Venezolano americano del Zulia ( Steinway and Sons – Hamburgo) Teatro Baralt ( Yamaha C7) , Centro de arte de Maracaibo “Lía Bermúdez “, Teatro Armonía y Orquesta sinfónica de Coro (Steinway and Sons – Hamburgo Model D), Universidad del Zulia: Dirección de Cultura (Steinway and Sons): Universidad Rafael Urdaneta: Dirección de cultura; Universidad Rafael Belloso Chacin: Dirección de cultura, Festival y Academia del Nuevo Mundo (en todas sus siete ediciones),Hotel del Lago Intercontinental, Hotel Maruma; Almacenes musicales como: World music, Musical Franklin y Music Clips.
En esta búsqueda constante de superación e investigación técnica resaltan las cuatro visitas de fábrica a Steinway & Sons en Long Island N Y., la emblemática marca de los mejores pianos del mundo donde he conseguido la mejor receptividad para conocer sus instalaciones y todo el proceso de la fabricación del piano Steinway & sons. Igualmente destaco las excelentes relaciones con destacados técnicos de pianos como Dirk Dickten de Steinway factory en Long Island, Elian Degen en Miami, Leonardo Pizzolante en Madrid, así como las consultas permanentes a Piano Technician Guild en los Estados Unidos y la reunión de una extensa bibliografía, videos e historia sobre el piano.

A mis 61 años ya estoy formando dos jóvenes en la reparación y afinación de pianos, ellos son Marvin Márquez y Mario Rincón dos zulianos talentosos con mucha destreza manual y formación académica musical que prometen mucho y estoy seguro que obtendrán muchos éxitos como técnicos de pianos.

Foto: Fernando Bracho Bracho